¿Qué es Karma?

Karma es la palabra sánscrita que conceptualiza la acción. El karma, como el tiempo y la gravedad, es un principio universal. Mientras que la ley de la física se aplica a las interacciones de la materia y la energía cuantificable, la ley del karma gobierna las interrelaciones e interacciones inmateriales entre todos los seres vivos.

Cuando pensamos, hablamos o actuamos, iniciamos una fuerza vibratoria que reaccionará en consecuencia. Nuestras intenciones, pensamientos y acciones se combinan e influyen en nuestra vida de formas profundas. Cada acción realizada en la vida crea una reacción que a su vez produce una nueva contra-acción. Así se produce una cadena interminable de acciones y reacciones que nos conecta a todos a través de nuestras acciones.

Las leyes de la física están muy estudiadas y observadas, pero la ley del karma sigue siendo sutil a nuestro entendimiento. No puede ser medida o experimentada en un laboratorio o entendida a través de la especulación intelectual.

La ley del karma sería el equivalente a la tercera ley de Newton «toda acción tiene una reacción».

KARMA.POST

 

Acciones positivas o negativas

La moral natural considera las acciones como positivas o negativas, no a partir de los puntos de vista o las costumbres de un determinado grupo social, sino por la capacidad que tienen dichas acciones para generar resultados espirituales beneficiosos. Los actos positivos elevan nuestra vibración, nos aportan expansión, claridad y una felicidad mayor, lo que disminuye el egocentrismo. Las acciones negativas, de vibración más densa e inferior, refuerzan el sentido del ego y conducen al sufrimiento y a la limitación. Los actos se juzgan como positivos o negativos en función de su capacidad para acercarnos a la luz o alejarnos de ella.

Karma nada tiene que ver con el término “castigo” como popularmente se entiende. El karma es la gran ley de -causa y efecto-, de -acción y reacción-. Entendiendo las leyes del karma, podemos entender mejor nuestra interacción con el universo que nos rodea.

 

 

10 Leyes del Karma

 

1. GRAN LEY DE CAUSA Y EFECTO

Lo que siembras, cosechas. Todo lo que lanzas al universo es lo que regresa a ti. Si lo que quieres es Paz, Amor, Comprensión… entonces tienes que ser pacífico, cariñoso, comprensivo…

2. LEY DE LA CREACIÓN Y LA RESPONSABILIDAD

La vida no sólo “ocurre”, sino que requiere tu participación. Eres uno con el Universo. Como es dentro, es fuera y viceversa. Lo que te rodea te da pistas sobre tu estado interior. Eres un espejo de lo que te rodea y lo que te rodea te refleja. El único factor sobre el que tienes control eres tú mismo y tienes libre albedrío para elegir qué crear o cómo participar en el universo. Esta es la raíz de la creatividad.

 

elegir_karma_post

 

3. LEY DEL CRECIMIENTO

Eres tú quien debe crecer y cambiar, no las personas, lugares o circunstancias que te rodean. Cuando cambias tus pensamientos y comportamientos, tu corazón y tu vida cambian también.

4. LEY DE LA HUMILDAD Y EL CAMBIO

Lo que te niegas a aceptar, continuará en tu vida. La historia se repite hasta que aprendes las lecciones que necesitas para cambiar tu camino. El cambio es la constante en el universo.

5. LEY DE LA CONEXIÓN

Todo en el universo está conectado. Cada paso conduce al siguiente paso y así sucesivamente. Pasado, presente y futuro están conectados.

6. LEY DEL ENFOQUE

No puedes enfocarte en dos cosas al mismo tiempo. Cuando tus pensamientos están enfocados en valores espirituales, no hay espacio para pensamientos inferiores como la avaricia, el odio o la envidia.

7. LEY DEL DAR

La ley de dar indica que en la vida, cuando se da, se recibe. Compartir no es restar, es multiplicar. Si mantienes los puños cerrados y las puertas con llave, las puertas que te gustaría atravesar, nunca se abrirán. Si quieres un mundo abierto, libre y hermoso, así mismo tienes que hacerlo tú.

 

manos-abiertas_karma_post

«Mantén las manos abiertas y toda la arena del desierto pasará por ellas. Mantenlas cerradas y no obtendrás más que un puñado». Taisen Deshimaru

 

8. LEY DEL AQUÍ Y AHORA

Recrearte en viejos pensamientos, viejos patrones de conducta, viejos sueños… o recrearte en las posibilidades del futuro, te impide estar totalmente aquí y ahora que es donde realmente sucede la vida.

9. LEY DE LA PACIENCIA Y RECOMPENSA

Las recompensas de valor duradero requieren un trabajo paciente y persistente. La verdadera alegría consiste en hacer lo que se está haciendo, confiando en que la recompensa llegará en el tiempo adecuado.

10. LEY DE LA IMPORTANCIA E INSPIRACIÓN

El valor de algo es el resultado directo de la energía y la intención que se ha puesto en ello. Tan fuerte como sea tu intención, tan fuerte será el resultado. El estado mental que nos impulsa a obrar es fundamental. Los actos en sí mismos son neutrales. Lo que genera la fuerza de reacción es la intención subyacente a los actos, el estado mental, la voluntad real que se esconde detrás de la acción.