El amor y el apego están habitual y erróneamente interconectados pero son conceptos muy diferentes. ¿Estás en pareja realmente enamorado, o te estás conformando  sencillamente con alguien para no estar sólo? Hay una  notable diferencia entre amar o simplemente estar unido a alguien. Estar enamorado es abrir tu corazón y alma a otra persona de una manera desinteresada. Mientras que el apego es el temor a estar sólo, el amor es la libertad de ser todo lo que puedes ser. El apego requiere que estés en una relación para poder funcionar porque no sabes manejar la soledad. El amor es muy diferente, trae lo mejor de ti.

¿Cómo podemos distinguir la diferencia? Vamos a ver tres diferencias entre el amor verdadero y el apego:

 

El amor se centra en el crecimiento mutuo, el apego restringe y coarta el crecimiento.

El amor hace que dos personas crezcan individualmente pero juntas. Nos hace sacar lo mejor de nosotros y convertirnos en mejores personas cada día para, finalmente, ser la mejor versión de nosotros mismos. Por otro lado, el apego hace que dentro de una relación, una persona dependa innecesariamente de la otra. Esta persona poco a poco va demandando más y más de ti, tu tiempo, tu atención… sin importarle tus propias necesidades.

 

El amor es sin ego, el apego refuerza el ego.

El amor es desinteresado y el desinterés no engendra ego. El amor no es exigente ni desesperado. No ignora los defectos, pero los acepta. Podemos sentir cambios positivos cuando estamos juntos en pareja porque ambos sabemos que nuestras debilidades, vulnerabilidades y comunicación son sólidas.

La persona que está con otra debido al apego sólo siente las molestias de la separación cuando la atención no está en ellos. Ellos quieren ser todo para la otra persona. Tratamos de alimentar con el otro nuestras propias necesidades para llenar un vacío en nuestra vida o nuestra autoestima. Quieres ser amado por alguien más porque aún no has aprendido a amarte a ti mismo.

 

El amor libera, el apego controla.

El amor te permite ser tú mismo y nunca te impide ser quien eres porque tu pareja te ama por lo que eres y no por lo que ella «necesita» que seas. El amor requiere seguridad y la capacidad de dar y recibir. Una relación amorosa nace a través de dejar ir, perdonar y permitir que el otro sea exactamente lo que es. El amor es potenciador, mientras que el apego es acerca de quién tiene el poder.

En el amor nos encontrarnos en la felicidad de la otra persona. En el apego nos encontramos en la felicidad de tener a la otra persona a “nuestra manera”. Por lo tanto, el apego necesita llevar el control a través de la manipulación para que la otra persona actúe de acuerdo a su voluntad. El apego es acerca de instrucciones y reglas mientras que el amor es sobre confianza, inspiración y cuidado.

 

El apego es una jaula de oro para el pájaro que amamos

 

El apego dice: dame. El amor dice: toma.

El apego dice: tú eres responsable de cómo me siento. El amor dice: yo soy responsable de cómo me siento.

El apego dice: eres mío. El amor dice: valoro que elijas libremente estar conmigo.

El apego dice: lo que tengo de ti, nadie más debería tenerlo. El amor dice: gracias por compartirte conmigo.

El apego dice: no me abandones (aunque seas infeliz). El amor dice: vuela (si con ello eres más feliz).

El apego dice: te necesito, quiero que me hagas feliz. El amor dice: te amo, quiero hacerte feliz.


Diferencia entre el amor y el apego en palabras de Jetsunma Tenzin Palmo: