Impacto de los estereotipos de belleza en la sociedad

Todos los días y de muchas formas, las industrias de la belleza y de la moda, y en general todos los medios de comunicación, repiten hasta el hartazgo a mujeres y niñas que ser admiradas, envidiadas y deseadas en base a su apariencia física, es una dimensión fundamental de la verdadera feminidad. Los estándares de belleza que promulgan son poco realistas y frecuentemente peligrosos para la salud tanto física como mental. Se ha deshumanizado la belleza a golpe de perversas campañas de marketing….

«La belleza es verdad; la verdad, belleza. Esto es todo lo que sabes sobre la tierra y todo lo que necesitas saber». John Keats

El uso de la imagen de la mujer como objeto “decorativo” y sexual en los medios de comunicación, conduce a la ansiedad, la vergüenza, la incomodidad con el propio cuerpo y la baja autoestima de las mujeres. De la misma forma, también puede conducir a trastornos de la alimentación y a cuadros de depresión, dos de los trastornos de salud mental más comunes en niñas y mujeres.

El ideal de belleza de nuestra sociedad actual, a menudo personificado en mujeres blancas y excesivamente delgadas, deja fuera de “los estándares de belleza” a la gran mayoría de mujeres de nuestro planeta. La casi invisibilidad en los medios de mujeres de diversas razas, de mujeres con discapacidad y de las mujeres que no encajan con los “estereotipos de género convencionales” puede conducir a que estas mujeres se devalúen a sí mismas y a que incluso la misma sociedad las considere “no normales”.

La sexualización de la mujer afecta a la percepción de la feminidad de mujeres y niñas. Esto perturba la capacidad de una niña para desarrollar una sexualidad sana, aspecto crucial de su desarrollo y bienestar general. La sexualización de la mujer también afecta a los niños y a los hombres en su capacidad para mantener relaciones íntimas saludables. Esto contribuye al aumento de conductas machistas, tráfico y acoso sexual o a la violencia de género.

 

¿De dónde vienen los estereotipos?

 

Manipulación de la realidad

La manipulación fotográfica en anuncios, revistas y publicidad de moda es una de las fuentes más abundantes de estereotipos. Se manipula la realidad para que las mujeres parezcan más delgadas o con la piel sin celulitis o… Cualquier cosa menos reales…. Ese -todo vale- que utiliza la industria de la belleza  para estimular la “aspiración a los estándares” de la mujer es una lacra en nuestra sociedad. El mensaje: -Tener el aspecto de una muñeca es lo deseable, haz todo lo posible para lograrlo-.

inma.cuesta.belleza.post

La actriz española Inma Cuesta reivindicó el uso excesivo del Photoshop subiendo esta foto a su Instagram

 

Invención de “problemas” asociados a la estética del cuerpo

La invención continua de “problemas” que pueden ser “arreglados”. Operaciones estéticas, productos milagrosos para blanquear o alisar la piel o hacerte perder peso, o un largo etc. El otro día leí un artículo que me dejó entre tristemente indignada y muerta de la risa…. ¡Hablaba sobre una nueva operación para embellecer la vagina! ¿Puede esto creerse? Si tu vagina no reluce deseable como en las pelis porno, estás fuera del mercado… ¿Hasta dónde puede llegar nuestra profunda estupidez? El mensaje: -Tu cuerpo no es atractivo pero puedes “arreglarlo”-.

Vinculación del cuerpo -objeto- con el mercadeo

Crear imágenes y anuncios publicitarios que fusionan los cuerpos de las mujeres con productos para su venta y consumo. Los anuncios de coches, perfumes para hombre y mujer etc. Mensaje: -Obtén este producto y serás deseado y admirado-.

Personajes -protagonistas- estereotipados

Por último no puedo dejar de mencionar cómo, las princesas siempre dependientes pero hermosas y adorables de la obra clásica de Disney, llenaron nuestra infancia de estereotipos que dieron forma a nuestra generación. La nueva generación tiene algunos personajes femeninos que se salen de los estereotipos típicos. Parece que Disney está aprendido de algunos de sus errores… Sin embargo, nuestras pelis de Disney, aunque eran entretenidas, también estaban cargadas de los estereotipos con los que crecimos y que se consideraban normales hace una o dos décadas.

princesas-disney.belleza.post

Mensajes hay muchos, veamos algunos ejemplos:

-La imagen exterior y tus posesiones es lo que te hace especial y es sinónimo de felicidad- (La Cenicienta, La Bella Durmiente) Este es sin duda el mensaje de la mayoría de las películas clásicas de Disney. La trama básica de las historias es que un príncipe las ve, piensa que son bellas y se enamoran de ellas al instante. Por otro lado, los príncipes no tienen un papel sustancial, les basta con ser guapos y tener un castillo para ser deseables.

-Cambia quien eres para conseguir el amor de tu vida- (La Sirenita). Ariel comienza siendo una sirena valiente, curiosa y aventurera. Cuando se enamora de Eric, pasa su tiempo obsesionada con él. Finalmente lo «consigue» a expensas de cambiar su cuerpo y su personalidad.

Ser masculino significa ser fuerte y musculoso. Si no eres atractivo serás un perdedor-.  (Hércules, La Bella y la Bestia) Esta representación de la masculinidad, a menudo se combina con un papel desempeñado por un personaje masculino pequeño y/o grotesco, que desempeña un papel secundario más cómico.

Podría continuar con los ejemplos porque hay infinidad de ellos…

 

Autenticidad

La eliminación de los irreales y estrictos estándares de belleza, los estereotipos de género superficiales y la representación de las mujeres como una mercancía sexual ayudaría a erradicar el sexismo. Avanzaríamos con ello hacia nuestra meta de plena igualdad para todos. Una sociedad que visualiza y considera a todas las personas sin importar su tamaño, edad, color de la piel, habilidades, identidad de género, orientación sexual etc. – es una sociedad más sana, productiva, feliz y armoniosa.

 

No olvidemos nunca que somos preciosos y que la verdadera belleza es una actitud de AUTENTICIDAD