Saludo y receta de Mujaddara palestina con arroz y cebolla caramelizada

¡Hola! Me llamo Rocío Aúz y me alegra poder compartir con vosotros algunas recetas saludables. Yo me alimento de forma vegetariana desde hace aproximadamente 10 años. Si decides seguir una dieta vegetariana en cualquiera de sus variantes, lo mejor es informase y planificar. La dieta vegetariana no es aburrida, como he oído muchas veces (¿de verdad pensáis que sólo como ensalada?), ni le faltan nutrientes si está planificada,  ni es una dieta a la que le falte calcio ni proteínas, ni es necesario en muchos casos tomar suplementos vitamínicos.

Hay muchos motivos por los que seguir una dieta vegetariana. El vegetarianismo es la alimentación en la que se deja de consumir cualquier tipo de carne. Hay distintas corrientes dentro del vegetarianismo. Yo sí como productos lácteos y huevos, es decir, sigo una dieta ovolactovegetariana. Otros régimes alimentarios vegetarianos son los que incluyen en su dieta huevos, pero no productos lácteos -ovovegetarianos-; los que comen productos lácteos, pero no huevos -lactovegetarianos- o aquellos que no consumen ningún tipo de producto de origen animal, llamados veganos. Dentro de estas corrientes hay otros grupos, como los que no cocinan los alimentos -crudiveganos-, los que sólo se alimentan de fruta -frugívoros- o incluso los que comen productos cárnicos cuando en un evento social se sirve carne -flexitarios- o los que incluyen en su dieta pescado y marisco.

Yo no trato de convencer a nadie sobre las virtudes de mi forma de alimentarme, sólo espero que disfrutéis de las recetas que os traigo. ¡Que aproveche!

MUJADDARA CON ARROZ

Quiero que la primera receta que os traigo sea de una de mis comidas preferidas, la mujaddara. Es una comida típica de Oriente Próximo, considerada una comida de pastores. Es un plato barato y muy sencillo de preparar, que además tiene como ventaja que se puede comer caliente o ser un plato de víspera y se coma frío. Se puede utilizar bulbur en vez de arroz como variante.

 

Ingredientes para 4 personas

  • 1 taza de lentejas (no es necesario ponerlas antes en remojo)
  • 1 taza de arroz largo
  • 3 tazas de agua
  • 1 cebolla grande
  • 1 pepino
  • 1 yogur blanco sin azucarar (yogur griego va bien)
  • 1 Limón
  • Comino
  • Sal
  • Aceite de Oliva

 

Preparación

  1. Para preparar mujaddara pondremos a hervir las lentejas en una taza de agua. Cuando las lentejas hayan absorbido el agua, podremos el arroz en proporción dos a uno (una taza de arroz por dos de agua). Dejamos que hierva una vez y bajamos el fuego al mínimo. Añadimos la sal y las especias y dejamos que se consuma el agua.
  2. Mientras tanto, vamos caramelizando la cebolla en una sartén con aceite. La ensalada que acompaña a este plato es de pepino con yogur. Hay que cortar el pepino en dados pequeños y añadir el yogur. Luego ponemos sal, el jugo de un limón, aceite y si se quiere, se puede poner un poco de menta fresca en la ensalada también.

Nota: Como ya he dicho, se puede servir frío o caliente. También se pueden añadir otros vegetales a la mezcla de las lentejas, yo ocasionalmente, pongo zanahoria.

Esta receta aporta carbohidratos, proteínas y gracias a las lentejas, hierro. Como se come con arroz, el hierro se absorbe de mejor manera.