Quizá  has escuchado a gente cantar el sonido OM en una clase de yoga o has visto el símbolo, extraño pero hermoso, en algún cartel o en la camiseta de alguien. Esta sílaba sánscrita se ha convertido en un lugar común entre las personas interesadas en la espiritualidad oriental, pero ¿Qué es Om? ¿Realmente entendemos su uso o significado?

 

Qué significa Om

Om es un mantra o vibración de sonido. La sílaba OM es una antigua sílaba sánscrita mencionada por primera vez en los Vedas. Las enseñanzas sobre la metafísica de este sonido se explicaron posteriormente en los Upanishad. Más tarde es ampliamente mencionado en los Yoga Sutras de Patanjali. Pantanjali enseñó:  «Chant Om y tú alcanzarás tu meta. Si nada más funciona, solo canta Om».

Simbólicamente este mantra encarna la energía divina y tiene 3 características principales: creación, preservación y destrucción/liberación. La vibración emitida por Om lleva una inmensa energía pránica de fuerza de vida. Es una sílaba mística, considerada el mantra más sagrado en el hinduismo y el budismo tibetano. Aparece al principio y al final de la mayoría de las recitaciones, oraciones y textos sánscritos.

Según Paramahansa Yogananda, autor del texto clásico Autobiografía de un Yogui: «Om o Aum de los Vedas se convirtió en la palabra sagrada Hum de los tibetanos, Amin de los musulmanes y Amén de los egipcios, griegos, romanos, judíos y cristianos». La sílaba ha sido traducida a muchos idiomas, culturas y tradiciones religiosas diferentes, pero el poder creativo y transformador del sonido sigue siendo el mismo.

Al principio no había nada, lo primero fue una vibración sonora, y de allí todo surgió y el mundo material nació. Om es la primera manifestación del universo. Este mantra cantado, vibra a una frecuencia de 432 Hz, que es matemáticamente coherente con los patrones de frecuencia vibratoria encontrados en el universo, la afinación del diapasón cósmico. Esta frecuencia de 432 Hz es también llamada la frecuencia de la Paz. Todo en el universo está vibrando, nada está realmente quieto. La vibración está en la raíz misma de toda la creación.

 

«En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios». Juan 1-1
«Y al principio fue Brahma, con quien estaba la Palabra». y fue el sonido Om el medio por el cual se creó el universo. Vedas
«Si quieres conocer los secretos del universo, piensa en términos de energía, frecuencia y vibración». Nikola Tesla

 

El sonido OM es la vibración primigenia de la que emana todo el universo manifiesto. La forma y la creación provienen de la vibración. Om es la vibración más elemental. Es el sonido del vacío.

 

El poder del sonido

om.vibracion

«Si en tu alma hay música, podrá escucharse en todo el universo» LAO TSÉ

Diversos estudios apuntan a que la frecuencia 432 Hz unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia y la gravedad. Así mismo, afecta al magnetismo biológico, el código del ADN y la conciencia.

El sonido ha sido ampliamente estudiado y usado en todas las culturas antiguas. Vamos a ver algunos ejemplos.

El hinduismo pone de manifiesto el poder de los mantras, cuya repetición o frecuencia puede alterar el estado de conciencia de las personas, e incluso, generar cambios físicos como sanaciones.

Apolo era el dios de la música y la sanación. En la Grecia antigua había templos donde se sanaba a las personas a través del sonido armonizando el cuerpo y el espíritu. El Sufismo islámico llama al sonido «alimento del alma». En las antiguas escuelas de la India, Grecia, Egipto y Roma el sonido era una ciencia ampliamente estudiada, ya que este era considerado como la principal fuerza causativa del universo.

Pitágoras creó su propia escuela en Crotona donde enseñaba los secretos de la elevación de la conciencia y de la sanación por medio de la música. Este matemático postulaba que había música entre los astros y que cuando se movían lo hacían con unas relaciones entre música y matemáticas. Platón creía en el carácter divino de la música. Y Aristóteles fue el primero en teorizar sobre la influencia de la música sobre los seres humanos. A lo largo de toda la historia, en Australia, África, América, también el uso del sonido ha tenido un amplio uso místico.

La música de las esferas

En el S.XVII el visionario astrónomo alemán Johanes Kleper escribe sus obras más reconocidas «Harmonices Mundi» y «Astronomia Nova».  Siguiendo la tradición de los filósofos pitagóricos y copérnicos, exponía tres leyes que explicaban la armonía musical del cosmos. Años más tarde, ya en el S.XX, el satélite TRACE de la Nasa, confirmaría sus teorías.

Que el sonido afecta a la materia es a estas alturas indiscutible. Acercándonos más a nuestro tiempo, podemos mencionar al científico suizo Hans Jenny, quien acuñó el término cimática para describir los efectos periódicos que el sonido y la vibración tienen sobre la materia. El fotógrafo y científico alemán Alexander Lauterwasser, realizó bellísimas imágenes de agua respondiendo a la vibración de diferentes melodías.

 

Cómo y para qué cantamos Om

Pronunciado correctamente ॐ suena AUM.  Aum consta en realidad de cuatro letras: A, U, M, y la letra silenciosa. La primera letra es A, comienza en la parte posterior de la garganta y se prolonga hacia fuera. Puedes notar cómo el plexo solar y el pecho comienzan a vibrar en esta letra. La segunda letra es U, pronunciada como un largo «ooo» con el que sentirás la garganta vibrar. La tercera letra es M, pronunciada como un «mmmm» prolongado. Pronunciando esta letra notarás la parte superior de la cabeza vibrar. La última letra es el profundo silencio del Infinito. A medida que la inteligencia surja del silencio, debes unir tu canto del «M» al profundo silencio.

Om es el sonido básico del universo; Así que cantándolo estamos sintonizando simbólica y físicamente con el universo y reconociendo nuestra conexión con todos los otros seres vivos, la naturaleza y la totalidad del universo. La esencia de Om está más allá de los atributos lingüísticos. Para entender debemos sentir la reverberación cuando cantamos este mantra. La forma en que unifica una habitación llena de personas, el modo en que cambia la energía de disipada a integrada, la forma en que calma el sistema nervioso, el corazón y la mente…

Al cantar o recitar Om antes o después de cualquier actividad u oración, uno llama al poder de la palabra y a los orígenes primordiales del sonido. Explorar la sílaba Om y el poder del sonido, puede recordarnos que nuestras palabras son sagradas, creativas y divinas. Lo que pensamos y decimos, lo creamos. Somos creadores poderosos. También puede recordarnos que el uso consciente de las palabras hace que éstas recobren su poder transformador, trayendo más conciencia a las vibraciones que creamos con nuestros pensamientos y palabras.  

ॐ ॐ ॐ